viernes, 23 de septiembre de 2022

LAS CARBONERAS.

 Yo nací en zona minera, en Asturias, por allá por lo 80, puede decirse que soy una “hija de la mina”

Aunque me declaro feminista, tengo que reconocer que a pesar de haber “mamado” la cultura minera no sabía que existió y que tuvo una gran importancia para la actividad minera la figura de “Las carboneras” .Por ello, he decidido dedicar este post no a una, si no a una generación de mujeres luchadoras y olvidadas

Las carboneras desempeñaron su labor tanto dentro como fuera de la explotación minera. En los primeros años de arranque del sector  fue más común su presencia en el interior, desarrollando tareas consideradas auxiliares, como la carga o transporte del mineral. Sin embargo, tras la promulgación del Reglamento de Policía Minera en 1897 y la aplicación del Reglamento provisional de la Ley de 27 de diciembre de 1910 sobre la jornada máxima en las minas, queda prohibido el trabajo femenino en todo tipo de labores subterráneas.

Así pues, los oficios ejercidos por las mujeres quedaron limitados a las labores en el exterior: aguadoras eran las encargadas de que nunca les faltara un cubo de agua fresca y limpia a sus compañeros mineros a la salida del trabajo, vagoneras, cuya  misión consistía en cargar con la ayuda de una gran pala los vagones que se dirigían con el carbón  a los lavaderos o las pizarreras que clasifican el carbón eran, entre otras, las profesiones que ejercían las mujeres de la mina.

El nivel de dureza de las carboneras estaba muy en consonancia con las diferentes ubicaciones en sus puestos de trabajo. Los lugares más comunes fueron los lavaderos donde las condiciones de salubridad eran muy deficientes debido a las nubes de polvo que se acumulaban y que estas mujeres aspiraban exponiéndose a enfermedades tan dañinas como la silicosis

Asimismo, las mujeres también hacían otras labores auxiliares como telefonistas, labores de limpieza, dependientas de los economatos y asistencia a altos directivos, que en ocasiones eran tan variopintas como planchar y secar la ropa a los vigilantes y capataces. Estas tareas se encomendaron sobre todo a las esposas de algunos trabajadores que desempeñaban su profesión en la explotación minera.

Por otro lado el trabajo quedó establecido en tres turnos: mañana, tarde y noche, siendo este turno ocupado mayoritariamente por los hombres. Y la pensión de vejez se estableció en los 60 años.

Carboneras en el Lavadero de La Encarná, Hueria de Carrocera, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Años 50. © Archivo Histórico Minero

Así por salarios ínfimos, la mitad que los salarios masculinos, las mujeres ejercían su labor durante jornadas extenuantes bajo condiciones de humedad y temperaturas cambiantes. Y por supuesto sin gozar del prestigio y reconocimientos que tenían las profesiones masculinas.

Como cabe imaginar, también se dedicaban a cuidar de sus hijos, mayores y maridos y al resto de tareas domésticas. Y para todas ellas la historia no les dejó más que un rincón en el olvido.

Estas mujeres lucharon por dar voz a toda su generación y a las que vinieron detrás consiguiendo en los años 80 que se equiparasen los sueldos y que las mujeres pudieran volver a las labores en interior, mucho mejor remuneradas.

Si queréis adentraros un poco más en la historia de estas grandes mujeres, os invito a leer el libro de Aitana Castaño “Carboneras”:

https://editorialpezdeplata.com/coleccion-narrativa-pez-de-plata/61-carboneras.html

 WEBS CONSULTADAS

https://www.mieres.es/turismo/geografia-e-historia/articulos-y-monografias-historicas-sobre-mieres/mujeres-mineras/ 

https://www.archivohistoricominero.org/portfolio_page/carboneras-de-la-encarn-hueria-de-carrocera-san-martn-del-rey-aurelio-asturias-aos-50/

                                                                                                                      

La desigualdad en el mundo rural

 


He elegido por mi profesión y mi origen la desigualdad en el mundo rural: 

http://eldiariorural.es/las-cifras-de-la-desigualdad-en-el-medio-rural/ 

Los datos hablan por sí solos, el acceso al mercado es más difícil en el mundo rural:

1. El 50,7% del total de mujeres rurales entre 20 y 65 años están en situación de desempleo (12,3%) o en situación de inactividad laboral (38,4%).

2.  Apenas 3 de cada 10 euros de la PAC se destinan a explotaciones dirigidas por mujeres.

3.Solo 756 explotaciones agrarias, de las más de 900.000 existentes en España, tienen titularidad compartida, menos del 1% de las mismas.

4. Apenas el 26% de los jefes de explotaciones agrarias son mujeres.

5. Sólo el 27,5% de las ayudas directas es percibido por mujeres y el 26,34% de las ayudas de Desarrollo Rural.

Pero además también denuncian menos los malos tratos, tienen una mayor carga de trabajo en cuanto a cuidados se refiere y peor acceso a las tecnologías, lo que aumenta aún más el problema.

En las zonas rurales se perpetúan los roles de género y es más difícil poder salir de ese papel que hay asociado para cada cual por el miedo a ser juzgada. Parece que hay unas normas de género que son una auténtica barrera que cuesta mucho cruzar. El hecho de salirse de la norma, el miedo a hacerlo sola, o a tener que pelear continuamente para demostrar una vez más tu valía, hace que el éxodo rural sea mayoritariamente femenino y esto perpetúa aún más la masculinización de las edades laboralmente activas.

Los modelos sociales son aun a día de hoy diferentes en las zonas rurales y eso que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra infancia, los roles que tenemos que desarrollar y las expectativas que tenemos que cumplir unos y otros parecen un modelo impuesto del que no podemos salirnos, porque en algunas ocasiones podemos llegar a verlo como una forma de traición a nuestras tradiciones y enseñanzas.

Para mejorar la inclusión socio-laboral y económica de las mujeres en el mundo rural se estima necesario  promover nuevos avances en la corresponsabilidad social, que contribuyan a deconstruir los estereotipos de género que todavía perpetúan las desigualdades, cerrar las brechas en el ámbito laboral y apoyar la capacidad de las mujeres para ocupar puestos de decisión. Es necesario impulsar la incorporación de planes o medidas de igualdad en las instituciones, organismos, empresas, cooperativas y asociaciones locales.

Para conseguir una sociedad más equitativa hay que optar por un modelo de cambio social. Para ello es necesario fomentar la corresponsabilidad y posibilitar la conciliación, impulsar la incorporación de las mujeres a cuerpos directivos y órganos de decisión e incorporar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el diseño de las políticas de fomento del medio rural.

Todos estos objetivos deben estar plasmados en un plan de acciones concretas que deberán llevar asociado un plan de evaluación y ejecución y unos indicadores que midan el grado de cumplimiento.

Ojalá estos retos se conviertan en realidad más pronto que tarde!!


lunes, 12 de septiembre de 2022

Educar en igualdad


Soy Verónica, forestal de profesión, aprendiz de todo. Estoy aquí para compartir, experimentar y deconstruirme si fuera necesario. Seguro que nos esperan muchas novedades con esta formación.

Comparto en mi primera entrada este video de youtube, que considero que es algo que deberían enseñar en todas las escuelas. Espero que os resulte tan interesante como a mi:

 


TRUEWORLD Y LOS ODS

He elegido TrueWorld Organization ,cuya misión es organizar los datos ambientales del mundo y proporcionar información de forma objetiva, c...