viernes, 23 de septiembre de 2022

LAS CARBONERAS.

 Yo nací en zona minera, en Asturias, por allá por lo 80, puede decirse que soy una “hija de la mina”

Aunque me declaro feminista, tengo que reconocer que a pesar de haber “mamado” la cultura minera no sabía que existió y que tuvo una gran importancia para la actividad minera la figura de “Las carboneras” .Por ello, he decidido dedicar este post no a una, si no a una generación de mujeres luchadoras y olvidadas

Las carboneras desempeñaron su labor tanto dentro como fuera de la explotación minera. En los primeros años de arranque del sector  fue más común su presencia en el interior, desarrollando tareas consideradas auxiliares, como la carga o transporte del mineral. Sin embargo, tras la promulgación del Reglamento de Policía Minera en 1897 y la aplicación del Reglamento provisional de la Ley de 27 de diciembre de 1910 sobre la jornada máxima en las minas, queda prohibido el trabajo femenino en todo tipo de labores subterráneas.

Así pues, los oficios ejercidos por las mujeres quedaron limitados a las labores en el exterior: aguadoras eran las encargadas de que nunca les faltara un cubo de agua fresca y limpia a sus compañeros mineros a la salida del trabajo, vagoneras, cuya  misión consistía en cargar con la ayuda de una gran pala los vagones que se dirigían con el carbón  a los lavaderos o las pizarreras que clasifican el carbón eran, entre otras, las profesiones que ejercían las mujeres de la mina.

El nivel de dureza de las carboneras estaba muy en consonancia con las diferentes ubicaciones en sus puestos de trabajo. Los lugares más comunes fueron los lavaderos donde las condiciones de salubridad eran muy deficientes debido a las nubes de polvo que se acumulaban y que estas mujeres aspiraban exponiéndose a enfermedades tan dañinas como la silicosis

Asimismo, las mujeres también hacían otras labores auxiliares como telefonistas, labores de limpieza, dependientas de los economatos y asistencia a altos directivos, que en ocasiones eran tan variopintas como planchar y secar la ropa a los vigilantes y capataces. Estas tareas se encomendaron sobre todo a las esposas de algunos trabajadores que desempeñaban su profesión en la explotación minera.

Por otro lado el trabajo quedó establecido en tres turnos: mañana, tarde y noche, siendo este turno ocupado mayoritariamente por los hombres. Y la pensión de vejez se estableció en los 60 años.

Carboneras en el Lavadero de La Encarná, Hueria de Carrocera, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Años 50. © Archivo Histórico Minero

Así por salarios ínfimos, la mitad que los salarios masculinos, las mujeres ejercían su labor durante jornadas extenuantes bajo condiciones de humedad y temperaturas cambiantes. Y por supuesto sin gozar del prestigio y reconocimientos que tenían las profesiones masculinas.

Como cabe imaginar, también se dedicaban a cuidar de sus hijos, mayores y maridos y al resto de tareas domésticas. Y para todas ellas la historia no les dejó más que un rincón en el olvido.

Estas mujeres lucharon por dar voz a toda su generación y a las que vinieron detrás consiguiendo en los años 80 que se equiparasen los sueldos y que las mujeres pudieran volver a las labores en interior, mucho mejor remuneradas.

Si queréis adentraros un poco más en la historia de estas grandes mujeres, os invito a leer el libro de Aitana Castaño “Carboneras”:

https://editorialpezdeplata.com/coleccion-narrativa-pez-de-plata/61-carboneras.html

 WEBS CONSULTADAS

https://www.mieres.es/turismo/geografia-e-historia/articulos-y-monografias-historicas-sobre-mieres/mujeres-mineras/ 

https://www.archivohistoricominero.org/portfolio_page/carboneras-de-la-encarn-hueria-de-carrocera-san-martn-del-rey-aurelio-asturias-aos-50/

                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRUEWORLD Y LOS ODS

He elegido TrueWorld Organization ,cuya misión es organizar los datos ambientales del mundo y proporcionar información de forma objetiva, c...